Ya habrás pasado por la fase Business Plan, dónde habras establecido tu nicho de mercado y el presupuesto a atribuir al marketing, y la puesta en marcha de tu negocio. Ahora bien, es el momento de publicitar tu negocio para darlo a conocer al mundo exterior.
La primera etapa, si no está hecha ya, será crear una imagen de marca. Esto implica la creación de un logotipo, la elección de colores y gráficos que te servirán para flyers, eventos y toda tu comunicación en general.
En los negocios, tu tarjeta de identidad es tu sitio web. Hoy en día, es una parte imprescindible de tu imagen de marca. En ello debe figurar tus datos de contacto, una presentación del negocio y de los servicios o productos ofrecidos. En caso de vender productos, también podremos optar por una tienda on-line para maximizar las ventas.
Una simple página web sin publicitarla pasa desapercibida. Por lo tanto, tendrás que relacionarla en las redes sociales y compartirla en tus tarjetas de visita, correos electrónicos, etc. Y para ganar un público más amplio y nuevo, la mejor opción es realizar un trabajo de SEO o posicionamiento web para que ésta obtenga una mejor posición en los buscadores.
Los motores de búsqueda como Google posicionarán tu sitio web en base a muchos factores importantes de tu web. Uno de ellos es el tráfico que tiene. La redacción de contenido de interés, relacionado con tu negocio, puede ser una buena idea para atraer a nuevos usuarios y llegar a una mejor visibilidad.
También tendrás que publicitar tu startup en las redes sociales que mejor se adapten a tu negocio: LinkedIn, Instagram, Facebook, TikTok, Youtube… Permitirá encontrar un nuevo público y crear contactos que puedan ser de gran importancia para hacer crecer el negocio.
Podrás plantearte hacer publicidad de pago en las redes sociales o en Google por ejemplo. Estas plataformas te permiten crear anuncios personalizando tu presupuesto y tu público objetivo. Gracias a esto, podrás hacer una primera prueba con un presupuesto pequeño con el fin de evaluar los resultados y reinvertir en más publicidad más eficazmente.
El E-mail Marketing es otra estrategia para fidelizar a tus clientes, creando una cercanía con la marca o, en el caso de un e-commerce, aumentar las ventas de tu negocio, aprovechando esta cartera de clientes o potenciales clientes.
Artículos que te pueden interesar